8 claves para conseguir una actitud positiva

8 claves para conseguir una actitud positiva

“La última de nuestras libertades humanas es decidir cuál será nuestra actitud en cualquier circunstancia”, dijo Viktor Frankl. Efectivamente, es nuestra elección y también es cierto que resulta fácil ser positivo cuando todo va bien pero, sin embargo, no lo es tanto en situaciones críticas o conflictivas.

La actitud negativa roba energía y afecta a los que nos rodean por lo que debemos hacer el esfuerzo por combatirla. Por ello, en CuVitt os queremos dar una serie de claves para conseguir alcanzar una actitud positiva. ¿Te animas?

 

1. Enfrenta tus retos:

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Varias investigaciones demuestran que cuanto más se pospone algo, mayor ansiedad y tensión se genera. Para evitar esto, es recomendado planificarnos tareas semanales y hacer el esfuerzo por cumplirlas.

 

2. Sé agradecido:

Recordar las razones por las cuales te sientes agradecido en la vida, te ayudará a mantener el enfoque positivo en cada situación. Todos tenemos debilidades, pero enfocarnos en nuestras fortalezas ayuda a mitigar su efecto.

 

3. Cuenta hasta diez:

Para poder tener una autoestima más positiva, lo mejor es pensar las cosas con más calma. Si nos tomamos unos segundos para pensar antes de reaccionar negativamente, seguramente veremos que las cosas no tienen la connotación negativa que uno podría darle.

 

4. Céntrate en el presente:

Por supuesto que es importante además de beneficioso pensar en el futuro, tal y como ya vimos en otro post, pero la realidad es la que se vive en el momento. Hay que anticiparse y ser previsores pero no obsesionarnos y angustiarnos con el mañana.

positivo-CuVitt

 

5. El lenguaje:

Lenguaje y pensamiento van ligados por lo que debemos esforzarnos por equipararlos.

 

6. Rodéate de gente positiva:

Las amistades son de vital importancia. Contar tanto los logros como los fracasos, los éxitos como los problemas, son necesarios y afectan directamente a la persona. Y por supuesto, reírse es un gran antídoto. Como decía William James, “No reímos porque estamos felices, estamos felices porque reímos”.

7. Aporta tu “granito de arena”:

Una de las mejores maneras de sentirte más positivo, es contribuir con tu comunidad de alguna manera, por ejemplo, dedicando parte de tu tiempo a realizar voluntariado. Ayudar a otros, contribuir con tiempo y esfuerzo nos permite olvidarnos por un momento de nuestra vida para centrarnos en otras que, probablemente, lo necesiten más.

8. Practica algún deporte:

Los expertos aseguran que hacer ejercicio es el mejor antidepresivo y el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

Haz tu CuVitt

4 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    agosto 20, 2014

    Otras claves que podría mencionar son:

    1. No seas el criticón del grupo:
    En otras palabras, sé parte de la solución no del problema. A nadie le gusta la gente que siempre se la pasa criticando, esperando que los demás comentan errores para hacer oír su voz destructiva, sin fijarse en sus propias falencias. Mantener una actitud permanente de colaboración crea en uno mismo y en los demás energías positivas.

    2. No te avergüences de tus errores:
    Si te equivocas es por que estás actuando. Sólo el que no hace nada no se equivoca. Se aprende más de los errores que de los aciertos. Lo malo es cometer errores repetidamente.

    3. Comparte la información, no te guardes nada:
    Sobre todo si tienes un equipo de trabajo a tu cargo, te será de mucho beneficio explicar de modo apropiado que es lo que deseas y cuales son los motivos para solicitarlo. Comparte tu experiencia, tu vivencia laboral, tu Know how. Tus colaboradores sabrán mucho mejor lo que esperas de ellos.

    Responder

    • Avatar
      agosto 20, 2014

      Buenos días, René.
      Antes que nada gracias por detenerte en nuestro blog y dedicar parte de tu tiempo a comentar nuestro post.
      Tus aportaciones al mismo son muy acertadas. ¡Muchas gracias!
      Un cordial saludo,
      El equipo CuVitt

      Responder

  2. Avatar
    agosto 28, 2014

    Hola,

    Gracias por compartir.! Es innegable, que una actitud positiva mejora cualquier equipo y es básico para garantizar el buen funcionamiento de un equipo de Recursos Humanos. René gustavo, me quedo con el punto 3 que señalas. No te guardes nada! Trabajar en equipo es la clave. Y quien tiene la información tiene el poder. Hay ciertas fórmulas que aún se mantiene y que deberían desaparecer en el entorno profesional actual que nos movemos.

    Saludos!

    Responder

    • Avatar
      agosto 29, 2014

      Estimada Montse.
      Gracias a ti por leer nuestro post y por tus aportaciones. Efectivamente el punto que comentó René es muy acertado. Aunque a veces sea complicado, siendo transparentes y trabajando en equipo se consigue mucho más.
      Un cordial saludo,
      El equipo CuVitt

      Responder

Leave a comment

Recibe nuestras noticias en tu emailSuscríbete