Cadena de favores

Cadena de favores

En CuVitt queremos aprovechar este tiempo estival para además de relajarnos y descansar, recuperar aquellas historias dignas que pueden obtenerse a través del arte, la literatura, el cine o la historia.  Necesitamos motivos para continuar y resulta idóneo después de las vacaciones, afrontar la vuelta a la rutina con nuevas propuestas y cambios para lograr un mayor bienestar y una mayor satisfacción, tanto en el trabajo como en el plano personal.Cadena_De_Favores

Y es que miles de historias corren el riesgo de ser olvidadas. Una vez que son consumidas, caen en el olvido precisamente por eso, por ser consumidas y no disfrutadas ni deleitadas. Debemos reconocer aquellas expresiones en las que una simple imagen o un sencillo guion pueden establecer un vínculo indisoluble con tu persona.

La película de la semana: Cadena de Favores

Aunque hace ya más de doce años desde su estreno, “Cadena de Favores” es una de esas películas que se resisten a perecer en el tiempo por su mensaje universal.

Dirigida por Mimi Leder, la historia habla de un niño llamado Trevor que inspirado a raíz de una propuesta de su nuevo profesor de Ciencias Sociales, Eugene, imagina y crea una idea para algo tan utópico como es cambiar el mundo. Inventa un sistema ingeniosamente simple: su proyecto consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto a uno, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente. Pronto la idea comienza a dispersarse ayudando a mucha gente en el proceso… Sin tales expectativas, Trevor propaga la Cadena de Favores… Una iniciativa que logró cambiar y transformar a una parte de la sociedad.

Lecciones aplicables al mundo real

En este filme, aparecen grandes cuestiones relacionadas con el mundo empresarial centrando su principal argumento en la figura del líder como motor del cambio. Y es que toda asociación que persiga un fin, debe ser guiada y orientada por los conocimientos y convicciones de un líder capaz de escuchar y motivar a sus integrantes según sus necesidades individuales para el logro del objetivo común.

La figura del líder es indiscutible y necesaria en esta película así como su propia actitud. ES necesario contar con un líder que crea en los valores por los que se sustenta esa idea defendida, con capacidad de raciocinio pero también con competencias para mostrar su lado más humano y empático. Un líder que crea y que luche por ese fin y que a través de la palabra, consiga ganar adeptos en su tarea del logro.

empatíaPara ello, además de la comunicación, resulta imprescindible la conexión y la empatía con los otros. La coherencia entre sus pensamientos y su actitud son aspectos vitales para conseguir una mayor fortaleza y adhesión entre los integrantes de la entidad. Estos aspectos son reflejados en este caso con una sencillez extraordinaria puesto que el esquema que se presenta para la consecución de la idea es bien claro: creer en un proyecto y perseverar para llevarlo a cabo de manera honesta y humilde para hacer de la idea una realidad factible.

Aunque las cosas estén dibujadas como inalcanzables, todo empeño debe ser válido para su logro, puesto que cuando quieres algo, decía Paulo Coelho, todo el universo conspira para que realices tu deseo.

No olvides que el esfuerzo debe ser premisa básica y que toda acción que implique un bien en el ser humano, será respaldado con una mayor motivación e ilusión entre los integrantes del grupo , porque al igual que se presenta como una necesidad, la mejora del mundo y la ayuda al prójimo, es etiquetada como una de las mayores aspiraciones del hombre.

Por ello cada vez más empresas apuestan por mostrar su lado más humano con contribuciones a organismos no gubernamentales o con la propia creación de fundaciones en defensa de un bien común. Son conscientes, de que lo que conecta entre nosotros, precisamente somos nosotros. El lenguaje humano es clave para el cambio y vital para cualquier acción  o idea sobre la que se quiera emprender…

Haz tu CuVitt

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Recibe nuestras noticias en tu emailSuscríbete