Cómo ser un líder extraordinario

Cómo ser un líder extraordinario

Una de las propuestas más aclamadas en los últimos años es la teoría del “líder extraordinario”. El experto en recursos humanos John H. Zenger y el psicometrista Joseph Folkman basan su modelo en un análisis de las competencias necesarias para este desarrollo y la manera de aplicarlas en una empresa, tras comprobar la efectividad y el impacto de los grandes líderes en la obtención de resultados empresariales.

Zenger y Folkman explican cómo se puede implementar un modelo que permita a las organizaciones desarrollar el liderazgo a través de 16 competencias específicas, agrupadas en cinco áreas: carácter, competencia personal, enfoque hacia resultados, habilidades interpersonales y liderazgo para el cambio.

16 Competencias para desarrollar el liderazgo

1- Integridad y honestidad son los pilares centrales de la ‘carpa del liderazgo’. La estima y respeto de los empleados se consiguen a través de cualidades que nada tienen que ver con la jerarquía  o la autoridad.

2- Competencia técnica: La experiencia y el dominio de su trabajo les hace ser capaces de orientar y asesorar a sus empleados  y miembros del equipo otorgándoles credibilidad y confianza.

3-  Capacidad para analizar y resolver problemas: implica una conjunción de criterios racionales, profesionales e intuitivos para la toma de decisiones correctas, en base a la experiencia y la profesionalidad. En ocasiones, el líder no da respuestas directas, sino que pone a disposición de su equipo su experiencia y conocimiento, para que sirva de orientación y aprendizaje.

4- Innovación. Un buen líder impulsa y promueve cambios en la organización. Muestra conductas relacionadas con la toma de iniciativa, la proactividad, la creatividad, la apertura hacia una cultura de innovación dentro de la empresa, la búsqueda de soluciones creativas a los problemas…

liderazgo - CuVitt5- Desarrollo personal. Un líder extraordinario requiere un proceso de crecimiento y evolución continuo. El líder busca constantemente oportunidades y retos de desarrollo, manteniéndose atento a la retroalimentación que puede recibir a través de sus colaboradores.

6 – Promover la obtención de resultados: implica estar encaminado hacia los resultados, establecer metas realistas pero exigentes, y dirigir unos resultados equilibrados y sostenidos.

7- Establecer metas exigentes: es fundamental transmitir unas expectativas y directrices claras acerca de  cuáles son las metas, los procesos a seguir y los resultados esperados. Esto contribuye a centrar esfuerzos hacia su consecución, para lograr los objetivos clave de la empresa.

8- Tomar la iniciativa: potenciar su motivación personal y desarrollar una actitud mental positiva y creativa frente al trabajo, encabezando proyectos innovadores e interesantes para el equipo.

9-  Comunicación frecuente, eficiente y convincente. Una comunicación efectiva casino online es una herramienta imprescindible para influir sobre las personas.

10-  Inspirar y motivar a otros para conseguir un alto rendimiento. Transmitir unos objetivos y propósitos significativos ayudan a dar sentido a las tareas más repetitivas y a hacer que el equipo vea el impacto de su trabajo para lograr las metas propuestas.

11- Establecer relaciones.  El deseo de formar una relación con los colaboradores pasa por mostrar un interés genuino hacia ellos, preocuparse por sus inquietudes, y crear un sentido real de conexión con su equipo, un compromiso a largo plazo. Se trata de apreciar a la persona, no sólo al trabajador.

12- Desarrollar a los colaboradores.  

13 – Colaboración y trabajo en equipo. 

14 - Desarrollar la perspectiva estratégica. Esta competencia requiere de gran capacidad de planificación, organización y visión de futuro. Los líderes son los encargados de transmitir a los miembros de su equipo la visión y los objetivos de la organización, ayudándoles a entender cómo contribuyen a lograr los objetivos globales de su empresa  y qué repercusión tiene su trabajo para esos objetivos.

15- Liderar, defender y promover el cambio. El líder extraordinario busca nuevas fórmulas que estimulen ideas y sugerencias, promueve oportunidades de hacer aportaciones y defiende los valores de creatividad e innovación.

16- Fomentar las relaciones con el mundo exterior. Esta competencia tiene que ver con ciertos comportamientos asociados a aprender a construir alianzas y relaciones estratégicas que beneficien a la organización y permite un mayor intercambio entre sectores  de actividad para crear valor.

 

MIT Technology Review

Haz tu CuVitt

1 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    marzo 06, 2014

    Si desarrollamos estas 16 habilidades con toda seguridad nos convertiremos en líderes extraordinarios, por supuesto que hacer las cosas no es sencillo, por ejemplo en el punto 7 que se habla de establecer metas exigentes, ahí muchas personas no soportan la presión ni siquiera de las primeras semanas de un proyecto y terminan abandonando, pero un gran líder supera los obstáculos y aprende a manejar el estrés.

    Responder

Leave a comment

Recibe nuestras noticias en tu emailSuscríbete