Cuidado con las ofertas de trabajo falsas

Cuidado con las ofertas de trabajo falsas

A pesar de que las cifras mejoran poco a poco, aún continuamos con un porcentaje muy elevado de paro en España. Y ante esto, hay quienes se aprovechan de la necesidad para lanzar ofertas de empleo falsas. Si te encuentras en búsqueda activa desde hace tiempo, probablemente sepas a qué nos estamos refiriendo. Y si no es el caso, te recomendamos seguir leyendo.

Cualquier estafa laboral busca tres objetivos: recaudar dinero, obtener información bancaria o información personal. Sin embargo, existe una multitud de artimañas con las que una persona que busca empleo puede encontrarse.

Tal y como señala Infoempleo en su blog, según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) se prevé una nueva oleada ofertas falsas a través de la Red. Lo mejor en estos casos es extremar las precauciones y leer las ofertas muy detenidamente.

Pistas para identificar ofertas fraudulentas:

1. La dirección de email del emisor

Esta es una buena señal indicativa de que la oferta no es real. Desconfía si la dirección de correo de quien publicar la oferta pertenece a un dominio generalista como hotmail, gmail o yahoo.

 

2. Piden dinero por adelantado

El texto de la oferta solicita que adelantes una cierta cantidad de dinero para pagar una formación, un curso o incluso muestras de tu material de trabajo. Probablemente se trate de algún tipo de engaño.

 

3. Ofertas de trabajo que remiten a teléfonos con tarifa adicional

Este es el primer síntoma que debe ponernos en alerta y hacer que investiguemos a la empresa en cuestión buscando información sobre la misma. Si los datos no son fiables o nos surgen dudas, posiblemente sea mejor olvidarse de la oferta. Es muy probable que el número de teléfono facilitado tenga tarifa adicional y cobre las llamadas. Recuerda que si un empleador está interesado, él mismo se pondrá en contacto contigo.

 

4. Sueldos por encima de la media salarial del sector

Desconfía si la oferta promete grandes sumas de dinero que se encuentran por encima de los sueldos actuales del mercado o si los horarios son tremendamente flexibles… Se tratan de los anzuelos más recurrentes para pescar víctimas.

 

5. Encuestas que te harán ganar mucho dinero

Este engaño es de los más comunes. La persona que accede a realizar las encuestas tiene que completar diariamente cuestionarios, pero al entrar en los formularios hay pagar una cantidad, que obviamente no volverá a tu bolsillo.

Desde CuVitt os recomendamos tener especial cuidado a la hora de buscar trabajo, ser muy precavidos y en el caso de topar con alguna oferta de este tipo, denunciar. Por ejemplo, la FACUA recomienda  el uso del hashtag #falsoempleo para que los usuarios difundan las ofertas fraudulentas en Twitter para conseguir combatir estas estafas entre todos.

Haz tu CuVitt

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Recibe nuestras noticias en tu emailSuscríbete