El absentismo laboral mejora

El absentismo laboral mejora

El absentismo laboral supone cada año miles de millones de euros a nuestro país y es uno de los problemas que más afectan a la competitividad de las empresas. Aunque en España sigue habiendo un alto porcentaje respecto a otros países, poco a poco lo estamos disminuyendo. ¿A qué se debe?

El absentismo laboral se refiere a los periodos de tiempo en los que un empleado se ausenta de su puesto de trabajo dentro del horario laboral, sin contar festivos ni vacaciones, por causas justificadas reconocidas legalmente (como la incapacidad temporal) o injustificadas (retrasos, salir a fumar, recados, cuidado de los hijos, etc.). También está el absentismo emocional: personas que sí realizan su tarea pero que no dan lo mejor de sí mismo y que, por tanto, no rinden en función de sus capacidades.

A estos dos tipos de absentismo hay que sumarle un tercero: el absentismo presencial, que consiste en acudir al trabajo, pero dedicando una parte de la jornada a actividades que no guardan relación con las tareas del puesto que se ocupa. Leer el periódico, hacer llamadas y utilizar el correo electrónico para motivos laborales y consultar las redes sociales o páginas web, son algunas de las más comunes.

Motivos del absentismo

absentismo-CuVitt

¿Qué provoca que algunas personas de manera voluntaria o involuntaria, no estén al 100% en el trabajo?

- Talento: saber (capacidad), querer (compromiso) y poder (entorno). 

- Flexibilidad: la necesidad de poder atender nuestro trabajo, debe poder combinarse en cierta medida con nuestras obligaciones personales.

- Calidad directiva: saber gestionar expectativas, responsabilizar, ayudar, enseñar, facilitar, comunicar, convencer, no imponer, ilusionar, crear espíritu de equipo, etc. En definitiva, una adecuada política de motivación promovida por un buen líder resulta la mejor arma para luchar contra el absentismo.

El absentismo laboral incide en la productividad, la competitividad, supone problemas organizativos y costes. Además de afectar directamente al resto de la plantilla, al verse incrementada la carga de trabajo, los cambios de turno e incluso resultar necesario trabajar horas extra.

Mejoramos poco a poco

Aunque los últimos estudios confirman que en España nos encontramos en el ranking de los países europeos en los que tenemos un mayor porcentaje de absentismo laboral, hay que señalar que estamos disminuyendo ese porcentaje de manera gradual.

¿A qué crees que se debe? Desde CuVitt os lanzamos dos posibles motivos:

A) Miedo por parte de los empleados a perder el trabajo.

B) Los departamentos de RRHH de las empresas están siendo más exigentes con sus políticas de control en este aspecto debido a los grandes costes que supone.

Haz tu CuVitt

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Recibe nuestras noticias en tu emailSuscríbete