Emprendimientos Nativos en Internet

Emprendimientos Nativos en Internet

Desde hace varios años, los emprendimientos de una u otra forma tienen que ver con Internet y en general con las tecnologías. Para poner unos cuantos ejemplos, miremos éxitos comerciales como Amazon, Google, eBay, Facebook y Twitter. En nuestro idioma podríamos hablar por ejemplo de CuVitt, donde el CV toma valor y se vuelve inteligente. Todas estas empresas tienen como elementos comunes que nacieron en Internet, por Internet y que sin este medio, no podrían existir. Cada una de estas empresas las asociamos hoy en día, algunas en mayor y otras en menor medida, como éxitos relacionados con el auge de Internet.

A la par de este tipo de empresas, existen muchas otras que nacieron en el mismo periodo de tiempo, pero que su producto no estaba tan estrechamente ligado con Internet. Estas son empresas del mundo físico que se han desarrollado en una época donde es casi obligatorio tener presencia en Internet. En algunos casos, esto puede ser tan sencillo como contar con una dirección de correo electrónico, pero puede ser mucho más complejo, como contar con una Página Web, presencia en Medios Sociales y lo que podríamos llamar como Estrategia de Internet. En esta categoría entran empresas de todos los sectores, incluyendo energía, petróleos, telecomunicaciones, banca, comidas y servicios, entre otros.

 

El primer grupo de empresas claramente tienen a Internet como su medio principal para existir; sin este, no tendrían mayor sentido. Las segundas pueden existir sin Internet, sin embargo pueden usar este medio para promocionarse,  darse a conocer, e incluso vender productos o servicios a través de este medio. A las primeras se les suele conocer como Pure Players y en español se podría hablar de Pura Sangres, por aquello de que su presencia se limita casi exclusivamente a Internet (hay algunas excepciones, claro está). Las segundas han migrado de estar exclusivamente en el mundo físico a una mezcla de este mundo con el de Internet.

En estas dos categorías quiero resaltar que las empresas creadas en este lapso de tiempo (quizás los últimos 20 años) son nativas de Internet. Casi todas las empresas han migrado de una forma u otra a Internet, sin embargo las que nacen con Internet, no deben pensar en migración, sino en estar. Es decir, son empresas que desde su concepción o desde una edad muy temprana tienen presencia en Internet y deben sacar el máximo provecho a esta realidad.

Al crear una empresa en esta época, es difícil no pensar en que esta tenga desde su nacimiento algún tipo de presencia en Internet. En algunos casos estas presencia será más avanzada y compleja, en otros será más básica. Sin embargo se sabe la importancia de contar con presencia en este medio desde un inicio.

Esta realidad es tal, que en concursos de planes de negocios se está empezando a pedir información sobre la estrategia de Internet y mostrar prueba de concepto con elementos “tradicionales” de Internet, tal como lo son los videos. Los emprendedores deben tener muy clara esta realidad y por lo tanto aprovechar al máximo esta presencia en Internet.

Si usted está por emprender o ya tiene andando un emprendimiento reciente, es muy importante que revise como su empresa nativa de Internet está aprovechando al máximo este medio. A una empresa más antigua se le puede perdonar falencias en Internet, pero a una naciente no tanto. Los clientes cada vez son más exigentes y pedirán la mejor calidad a una nueva empresa. Note que esto muchas veces también se extiende a empresas de mayor edad, pero que están lanzando productos nuevos o redefiniendo su imagen corporativa. Internet es un gran medio, que usado correctamente, traerá muchos beneficios.

Haz tu CuVitt

Andres Julian Gomez

un-emprendedor.com/ @AndresJGomez Soy un emprendedor (hecho, no nacido), Consultor en Estrategias de Innovación, Tecnologías e Internet, Conferencistas, Escritor, Blogger y Docente Universitario. Siempre busco estar un paso adelante, previendo lo que se viene, ayudando a otras personas y dejando una marca positiva por mi paso en la tierra.

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter

1 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar

    Primero que todo, Saludos desde Arequipa

    Hola , quiero mencionar que no estoy de acuerdo con ciertas comentarios.
    Creo que no disponen fundamentos como para amonestar.
    Saludos desde Isla de pascua

    Puedes encontrarme en mi sitio wordpress, quizas te pueda servir de mucha
    ayuda.

    Responder

Leave a comment

Recibe nuestras noticias en tu emailSuscríbete