La caza de los head hunters en las redes sociales

La caza de los head hunters en las redes sociales

Las redes sociales, ya sea por ocio o negocio, se han convertido en una parte imprescindible de nuestras vidas. Mientras que todo el mundo habla de la infopolución o, lo que es lo mismo, la saturación de la información a la que estamos expuestos, realmente nos encanta estar al tanto de lo que ocurre a través de diferentes vías, para lo que las redes sociales son perfectas. Pero estas plataformas han dejado de ser utilizadas únicamente con un fin personal y las empresas, desde hace tiempo, han visto una puerta abierta en ellas para fomentar diferentes acciones: branding, captación, fidelización, etc. E incluso algunas las utilizan para reclutar a profesionales.

Las nuevas tecnologías han aportado novedosos paradigmas al mercado de los Recursos Humanos y resulta especialmente relevante la marca personal la cual se conforma, entre otras cosas, con la actividad realizada en la red: desde la información expuesta en el perfil público de LinkedIn a los tweets en Twitter, posts en Facebook o incluso la participación en blogs con los comentarios correspondientes. En las redes sociales las personas se muestran tal como son, y es posible saber de ellos más allá de lo que es capaz de mostrar un currículum.

Caza y capturaReclutamiento-Redes sociales-CuVitt

Por ello, los head hunters tienen muy en cuenta la marca personal la cual se traduce a los valores que posee la persona como candidato. El head hunter analiza toda esa información que sirve de criba para filtrar candidatos. Principalmente observan el comportamiento en Facebook; revisan aptitudes, calificaciones, experiencia y capacidades en Linkedin y estudian la actitud en Twitter. Y es que la información en las redes sociales puede aportar sólidas pistas de cómo puede encajar una persona en una organización.

La elección del millón
No se trata de tener presencia en todas, sino de pensar detenidamente qué quiero ofrecer y cómo quiero presentarme para, como hemos comentado anteriormente conseguir constituir nuestra personal branding. Un vez determinado esto, se seleccionarán aquellas más adecuadas. Esto, lógicamente no quita que una persona pueda tener abiertos perfiles en todas las redes sociales de manera personal, pero, siempre habrá que tener cuidado de privatizarlos correctamente si no queremos que las empresas conozcan nuestra vida más íntima.

Lo realmente importante es generarse un espacio adecuado en la red en el que podamos mostrar nuestros talentos y experiencia para conseguir así ser visibles de manera positiva. Internet es un mundo paralelo en el que queda todo registrado, informaciones que pueden jugar a nuestro favor pero también en nuestra contra. Informaciones que cualquiera puede ver…

21454512-search-the-dude-holding-magnifying-glass-side-viewLos head hunters además de la red tienen infinidad de currículums que, por supuesto, siguen siendo importantes a la hora de seleccionar personal. Por ello, resulta vital que el candidato sepa destacar los aspectos más relevantes. ¿Cómo? Utilizando CuVitt, por ejemplo. El currículum inteligente que ofrece una visión 3D de la persona, destacando los talentos y expectativas y no solo la trayectoria y los estudios. ¡Mucha suerte!

Haz tu CuVitt

6 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    febrero 13, 2014

    La entrada está muy bien confeccionada, se habla mucho de que las redes son importantes para los procesos de selección , pero no se suele concretar como ni porque. Me quedo con dos ideas:
    La marca personal es un paradigma.
    “Observan el comportamiento en Facebook; revisan aptitudes, calificaciones, experiencia y capacidades en Linkedin y estudian la actitud en Twitter”.
    Si me gustaría que ampliasen como miran la actitud en Twitter. Gracias.

    Responder

    • Avatar
      febrero 18, 2014

      Pues mi opinión es que no pueden ser muy certeros en eso. ¿Por qué? Porque cada empresa estará buscando personas con aptitudes y actitudes diferentes. Es decir, cada empresa tiene sus grupos de trabajo, y por lo general buscan personas que se complementen y adecuen fácilmente a los actitudes de los ya contratados.

      Saludos

      Responder

  2. Avatar
    septiembre 26, 2014

    Interesante articulo!!

    Éxitos con el blog!

    Patricia
    head hunters peru

    Responder

    • Avatar
      septiembre 29, 2014

      Estimada Patricia,

      Muchas gracias. Esperamos su visita a nuestro blog más veces ;)

      Un cordial saludo,

      El equipo CuVitt

      Responder

  3. Avatar
    noviembre 28, 2014

    Interesante articulo!!

    Éxitos con el blog!

    Patricia Salcedo

    head hunter peru

    Responder

Leave a comment

Recibe nuestras noticias en tu emailSuscríbete