La confianza en uno mismo: cuestión de actitud

La confianza en uno mismo: cuestión de actitud

La confianza en uno mismo consiste en el convencimiento de que uno es capaz de realizar con éxito una tarea o elegir el enfoque adecuado para resolver un problema. Supone emprender nuevos retos con una actitud de confianza en las propias posibilidades, decisiones o puntos de vista.

Las personas que confían en sus propias posibilidades, implica que previamente han hecho un “análisis DAFO” personal y que, por tanto, conocen sus pros y sus contras, actúan apoyados en sus fortalezas para minimizar o resolver sus debilidades. Son eficaces y valientes a la hora de asumir tareas porque creen en su capacidad para superarlas.

Bajo este contexto cabe mencionar lo que se conoce como Competencias Emocionales, que consiste en el dominio de ciertas habilidades con el objetivo tanto de fomentar nuestro bienestar psicológico, salud física, entusiasmo y motivación, como de establecer relaciones satisfactorias con los demás. De hecho, se suele decir que ser competente emocional es en un 64% responsable del éxito profesional de las personas.

Y la buena noticias es que, la capacidad de una persona para mejorar, aprender y desarrollar sus habilidades depende fundamentalmente de la actitud. Es decir, las competencias emocionales de las que hablábamos, pueden ser desarrolladas en la medida en que uno lo desee.

 

Plano laboral

Self-ConfidenceEl confianza es importante para todos los aspectos, incluido, como no podía ser de otra manera, el plano laboral. Y es que mostrar seguridad es una cualidad fundamental para enfrentarse a cualquier puesto de trabajo.

Existen muchos aspectos en los que se refleja la falta o no de confianza, como por ejemplo, en la actitud corporal (postura, gestos, andares, mirada), en la vestimenta y, por supuesto, en el lenguaje.

El vocabulario que empleamos es una de las señales más determinantes a la hora de reflejar autoridad o todo lo contrario. Palabras como “tal vez”, “quizás”, “lo intentaré”, “no” o “imposible”, denotan inseguridad, miedo a equivocarse, falta de capacidad y esfuerzo. Es decir, todo lo contrario a lo que debemos reflejar en el trabajo.

Para finalizar, nos gustaría añadir una frase de Ralph Waldo Emerson que resume la esencia de este post: “La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito”.
Haz tu CuVitt

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Recibe nuestras noticias en tu emailSuscríbete