Mentiras en los currículums

Mentiras en los currículums

Formación, idiomas, títulos, experiencia laboral, informática… Todos sabemos qué debe reflejarse en un currículum y somos conscientes de lo que hemos realizado a lo largo de nuestra vida pero, a la hora de redactarlo, es probable que las dudas y la inseguridad nos asalten. Es en ese momento en el que la tentación nos sugiere sutilmente maquillar nuestro perfil con el objetivo de conseguir un empleo y con el convencimiento de que nadie se enterará de esas mentiras piadosas.

El problema viene cuando no son tan piadosas y resultan fácilmente reconocibles por los entrevistadores. Estas son las más comunes:

1. Incluir estudios que no has realizado o no has finalizado: Aunque pueda resultar descarado, esta práctica es bastante habitual pero también, muy fácil de reconocer ya que muchas empresas solicitan los diplomas y certificados que corresponden a la formación requerida por el perfil.mentiras-currículum-CuVitt

 2. Mentir en el nivel de idiomas: Sin duda, la mentira por excelencia debido a que los idiomas han pasado de ser un valor añadido a convertirse en un requisito obligatorio en muchas ofertas de empleo. Es cierto que en muchas empresas no es necesario hablar otras lenguas pero, sin embargo, lo utilizar como elemento para hacer una criba. Pero si de verdad es requerido, es muy común realizar alguna prueba e, incluso, que la propia entrevista sea en otro idioma.

3. Mentir en las fechas, alargando los periodos entre un trabajo y otro e incluyendo experiencias laborales no realizadas. Hay incluso personas que se inventan que han trabajado en algún lugar cuando ni siquiera es cierto. Esta mentira quizá sea más difícil de descubrir aunque desde CuVitt consideramos que con una simple llamada, es posible conocer la verdad o la mentira en el hecho una vez se pidan referencias o un desglose de las funciones acometidas.

Y es que como los refranes populares advierten “las mentiras tienen las patas muy cortas”. En un currículo, además, el engaño no tiene pies. Si mientes debes ser consciente de que alguien va a comprobar los datos que facilitas. Con CuVitt precisamente nos centramos ademas de en los datos clásicos, en otros indicadores igual de importantes y valorados por las empresas,en la que la mentira no tiene argumentación, puesto que con el CV multidimensional, atendemos a la totalidad de la persona. Una visión 360º del candidato donde la trayectoria o los datos personales, no son los únicos que están presentes en la carta de presentación.

 

Fuente: El Blog de Victor Candel
Haz tu CuVitt

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Recibe nuestras noticias en tu emailSuscríbete