¿Para ser líder hay alguna fórmula?

¿Para ser líder hay alguna fórmula?

Por mucho que la tecnología avance a pasos agigantados, los negocios aún requieren de factor humano. Por ello, para conseguir ser un líder empresarial de éxito, es necesario cumplir con una serie de premisas. Ya que, como en el resto de los ámbitos, no todo vale.
Aun así, tampoco existe una fórmula mágica, si no, el mundo estaría plagado de líderes extraordinarios con ideas magníficas. Pero sí que hay una serie de características que cualquier persona que pretenda convertirse en líder debería, por lo menos, plantearse. Desde CuVitt os recogemos las siguientes:

1. Conocer las necesidades del equipo:
El líder debe estar atento a las herramientas que necesita cada persona cara a alcanzar sus objetivos. A la hora de tomar las decisiones que nos encaminen hacia ellos, lo primero es pensar en las reacciones que desea suscitar y luego determinar las acciones que se van a llevar a cabo.

2. Delegar:
Hay que llevar a las máximas consecuencias el proceso de delegación. Cada uno de los miembros del equipo son responsables de los objetivos a alcanzar y en ellos está que lo consigan o no.

3. No culpar:
Un buen líder no culpa a su equipo de lo que sale mal, hay que asumir la responsabilidad propia de ser el “jefe”.

4. Cambia el tipo de control:
Los sistemas en los que hay comunicación son útiles para perseguir el objetivo. El “secretismo” crea desconfianza en los trabajadores. Y hay que pensar en que los resultados no deseados pueden servir en el futuro.

leader-logo

5. Creatividad e innovación:
Las ideas se han convertido en la materia prima de los proyectos exitosos, pero después de la creatividad e innovación falta la ejecución. Por lo que una se deberá pensar en el ‘qué’ en paralelo al ‘cómo’.

6. Trabajar la gestión de conflictos:
Hay que ir más allá de la negociación. Analizar qué reacciones nos podemos encontrar, qué ocurre si lo afrontamos o no.

7. Visualizar en el tiempo:
El líder debe facilitar la “visualización” de las metas a sus seguidores. Unas metas u objetivo que siempre deben tener una fecha de consecución. Esta es la condición que diferencia los objetivos de los sueños.

8. Tener intuición:
En un entorno delirante como el actual, el líder debe contar con un séptimo sentido, para tomar decisiones.

9. Cuidar el clima de la organización:
Fomentar un ambiente de trabajo donde los empleados se sientan cómodos contribuye a su productividad y a una retención del talento más sencilla. El liderazgo se demuestra con las relaciones interpersonales escuchando atentamente, siendo sinceros, cumpliendo promesas, fomentando el respeto y consiguiendo relaciones de confianza.

10. Saber tomar distancia:
Ver las situaciones con perspectiva que ayude a tener una visión más objetiva de la situación y de lo que se puede realizar en un futuro.

Y nosotros añadiríamos otra más: tener CuVitt como herramienta que ofrece a las organizaciones una visión 3D de sus propios trabajadores, así como de los candidatos que se hayan interesado por la entidad o se hayan postulado para acceder a un puesto de trabajo. ¿Se te ocurre alguna más?

Haz tu CuVitt

2 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    enero 29, 2014

    Excelente articulo! claro y conciso, revela experiencia.
    Lo mas destacable desde mi punto de vista es que valora lo humano, aquello que solo las personas pueden aportar.

    Responder

    • Avatar
      enero 29, 2014

      Muchas gracias por su comentario Angelica. Nos alegra mucho que le haya gustado nuestro post y pueda ser de utilidad.
      Un cordial saludo,
      CuVitt

      Responder

Leave a comment

Recibe nuestras noticias en tu emailSuscríbete