¿Qué prima en la selección de personal?

¿Qué prima en la selección de personal?

En la vida son muchos los momentos en los que el ser humano debe enfrentarse a nuevas situaciones que requieren lo mejor de sí mismos. Experiencias inevitables que sólo serán superadas a base de confianza y seguridad.

Sin duda, una de estas experiencias que para muchos es tachada con el calificativo de agónica o tensa, es el de las entrevistas personales para optar por un puesto de trabajo.  Y es que los procesos de selección siguen siendo a día de hoy, la mejor carta de presentación que la empresa puede tener de un candidato y por ello resultan imprescindibles en cualquier compañía.

El aspecto que más preocupa a los candidatos es el momento personal con el empleador. Laura Solís, diplomada en fisioterapia hace ya más de cinco años, afirma que “los nervios resultan inevitables en este tipo de pruebas. Sin embargo, ser coherente con tu propia personalidad y mostrarte tal y como eres es sin duda, desde mi experiencia personal,  la mejor herramienta para ir superando procesos”.

La entrevista personal de trabajo

Los inicios en este tipo de procesos son los más difíciles puesto que la falta de experiencia, la juventud y el nerviosismo son peajes que suelen pagarse caros. Sin embargo,  pese a estas circunstancias, las propias cualidades inherentes de la persona y su naturalidad ante determinadas cuestiones, también son aspectos que serán muy valorados entre las empresas.

Preguntas-de-pensamiento-creativo-en-la-entrevista-de-trabajo

Y es que la importancia de las entrevistas personales reside en los beneficios o perjuicios que acarrea a la compañía la elección de uno u otro trabajador, tal y como sostiene Javier Rodrigo, Director de operaciones de Ray Human Capital.

La integración de un trabajador de manera inadecuada, debido al no ajuste de su perfil personal o profesional a la organización, impacta de manera negativa en la organización, por lo que cada vez es más habitual que las empresas traten de utilizar pruebas que den más validez a su toma de decisiones”

Cualquier prueba previa, como test psicotécnicos on-line o presenciales, pruebas de conocimientos o idiomas, roles plays, dinámicas de grupo, business case, presentaciones, esclarecimientos de hechos y/o entrevistas telefónicas, son elementos que dan  una información muy valiosa, para que sólo lleguen a la entrevista personal aquellas personas que cumplen con los requisitos definidos en el perfil de puesto.

“En la entrevista”, estructurada en dos partes destinadas al biográfico motivacional y a un resumen de competencias, “se tiene que explorar de manera definitiva si la persona se ajusta a lo que buscamos, donde competencialmente y de manera general se buscarán características como la flexibilidad, la orientación a resultados, la autoconfianza y la capacidad de comunicación”.

Son en general claves que resumen qué es lo que se demanda desde el departamento de recursos humanos en una entrevista personal. Lo cierto es que la adaptabilidad a las nuevas reglas de mercado, la capacidad de expresar ideas y una buena actitud son los mejores secretos disponibles cuando se presenta la oportunidad. Hasta los Monthy Python en clave de humor, han querido reflejar la esencia de la entrevista de trabajo…

Haz tu CuVitt

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Recibe nuestras noticias en tu emailSuscríbete