¿Quedan perfiles laborales con salida en España? Parece ser que sí

¿Quedan perfiles laborales con salida en España? Parece ser que sí

Con la que está cayendo y con las cifras de paro que se aproximan a los 6 millones de desempleados, podía incluso a llegar insultante el realizar la pregunta que da título a este artículo. Pero el hecho es que el Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento 2012 parece indicar que aún quedan en este país determinados perfiles profesionales que no se han cubierto con facilidad, lo cual puede indicar o bien que realmente carecemos de profesionales cualificados en ese terreno o bien que los que hay y están buscando empleo no saben realizar un CV de la forma adecuada para ‘vender’ sus habilidades, que todo puede ser en esta vida.

 

Pese a que el estudio gira sobre la ‘escasez de talento’ más bien creo que debería de referirse a la existencia de un nicho de mercado donde no hay profesionales cualificados que cubra la demanda de mano de obra, porque lo de escasez de talento suena un poco fuerte toda vez a que hay mucha gente talentosa que está en el paro.

Aunque las cifras nos sorprendan, un 9% de los directivos españoles tienen problemas para cubrir determinados puestos. Con esto no quiere decir que echemos las campanas al vuelo y estemos en una sensación de creación de empleo ya que de 42 países en los que se ha realizado el citado estudio, este 9% nos deja en la posición 40, solo por delante de los Países Bajos e Irlanda, ambos con cifras de desempleo muy inferiores a las nuestras.

Profesiones como ingenieros, técnicos cualificados y profesiones de oficios manuales son los tres segmentos donde el talento (o sea, profesionales con experiencia y formación) escasean. Escasez de candidatos disponibles o sea que no hay candidatos o bien que estos no están dispuestos a trabajar a tiempo parcial o temporalmente, así como que no hay muchos con experiencia y empleabilidad, son los motivos alegados por los directivos para comentar que tienen problemas a la hora de cubrir estos puestos.

No deja de ser chocante cuando somos un país exportador de ingenieros (por ejemplo a Alemania). La sensación que me produce es que lo que no hay es mano de obra dispuesta a trabajar como ingeniero por la remuneración que aquí se ofrece, la precariedad del contrato y la jornada ofrecida. Seguro que si las condiciones fuesen como las de otros países de Europa sin ir más lejos, la demanda de estos puestos quedaría cubierta, pero lo que no se puede es solicitar un ingeniero con experiencia y formación para trabajar 3 meses a media jornada cuando probablemente cobre más estando en el paro y necesite esa diferencia de dinero para cubrir sus gastos mensuales.

Dos son por lo tanto los problemas que creo que nos encontramos hoy en día, con 6 millones de parados y cosas como estas que dicen que hay ofertas de empleo que no se cubren:

 

  • Que las ofertas no están bien explicadas y demanda cosas no admisibles por los candidatos.
  • Que los candidatos no saben realizar un CV de forma adecuada mostrando sus habilidades, pefiles y experiencias.

 

El primer problema pasa por la cultura y formación de nuestro empresariado. ¿Saben realmente lo que es un trabajo digno para un empleado? ¿Se aprovechan de la situación actual para contratar a sobreformados y sobreexperimentados a bajas remuneraciones? Hay de todo la verdad, pero me consta que muchos empresarios se aprovecha de la actual situación del mercado laboral para aumentar la precariedad laboral y esto no es posible con determinados perfiles.

 El segundo problema es más culpa de nosotros mismos. El que no sepamos como candidatos ‘vendernos’ no tiene disculpa y más cuando hay herramientas como CuVitt donde en unos minutos podemos incluir nuestro CV y obtener cuáles son nuestros puntos fuertes y habilidades que debemos de destacar cuando estamos buscando empleo. Saber poner qué estamos dispuestos a aceptar o no en una oferta de trabajo es también una forma de que el empresario, a la hora de redactar su oferta, sepa de antemano la posible respuesta que puede tener y darse cuenta de que, si precariza la oferta,  con total seguridad está renunciando a encontrar al mejor candidato posible al puesto que quiere cubrir.

De esta manera me gustaría visualizar cómo fueron redactadas las ofertas de empleo de este grupo de directivos que son el 9% que tienen dificultades para cubrir determinadas plazas, porque seguro que ingenieros con más de 15 años de experiencia, sobrada formación y con movilidad geográfica (por ejemplo) hay en el paro por desgracia, pero claro está, por contratos de un par de meses a media jornada no pueden aceptar esta oferta de trabajo.

 

Todo en esta vida rara vez no tiene una relación causa – efecto: si hay profesiones que no se pueden cubrir es porque o no hay profesionales adecuados, o los que hay no consideran que lo adecuado sea la oferta, pero con la cifra de parados que hay es impensable que el 9% de las ofertas de empleo que hay en España no se cubran. Me niego a creerlo.

Haz tu CuVitt

Jose Luis del Campo Villares

delcampovillares.com/ @JoseLdelCampo Consultor, formador y coach, especializado en RRHH y Social media. Más de 8 años de actividad profesional en asesoramiento a organizaciones en la gestión de personas y en la aplicación de las nuevas herramientas 2.0 para mejorar su productividad. Gerente de DCV Consulting y CEO de Socialmedia Network.

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Recibe nuestras noticias en tu emailSuscríbete