Reír hasta… ganar

Reír hasta… ganar

Aquí no importa ni la cultura, ni el sexo ni la edad, todos coincidimos en una misma cosa, y es en la sensación placentera que uno experimenta después de haber reído. Reír hasta llorar, reír hasta atragantarse, reír sin motivo… la risa es contagiosa y liberadora para el ser humano, y es por ello, por lo que desde los últimos años, la risoterapia está ganando cada vez más adeptos.

Sigmund Freud afirmaba que la risa, sobre todo la carcajada,  es el mejor aliado a la hora de desprenderse de las malas energías.  Por ello, quizá esta sea presentada como una de las mejores terapias destinadas a mejorar el estado físico y psicológico del individuo.

Clinicas de risoterapia

yoga-de-la-risa1Coscientes de sus beneficios, muchos países están incorporando dentro del programa de servicios sanitarios, “clínicas de risoterapia” para dar alivio a algunas de las enfermedades con difícil tratamiento  tales como la ansiedad, el estrés o el insomnio.

Y es que una risa profunda, verdadera, entre otras cosas fortalece el corazón, dilata los vasos sanguíneos, mejora la respiración, segrega betaendorfinas, alivia la digestión y fortalece los lazos afectivos. Cuando nos reímos activamos casi 400 músculos de nuestro cuerpo, pero el gran beneficio reside sin duda en la actitud y en la vitalidad para afrontar las circunstancias diarias.

Beneficios de la risoterapia

Al contrario que los animales, los seres humanos somos los únicos capaces en reír de una manera sincera y consciente, aunque con el paso de los años, la risa va desapareciendo. Mientras que un niño ríe un promedio de 300 veces al día, un adulto lo hace 20.

La risoterapia no es un invento actual sino que ya desde los primeros filósofos esta fue punto de estudio y reflexión.  La risa, en muchos países orientales, es vista  como un método para la meditación. Templos dedicados a la risa,  horas dedicadas exclusivamente a esta actividad en reunión o religiones como la judía o la musulmana que etiquetan la risa como un fiel reflejo del paraíso, son algunos de los ejemplos que destacan su importancia.

risoterapia2

De hecho, hasta el mismísimo Aristóteles describió esta como el mejor ejercicio valioso para la salud. Y es que reír es además de sabios, elimina el ego individual ya que saber reírse hasta de uno mismo, sin duda, es el mejor ejercicio para aceptarse tal y como uno es.

La risa en la empresa

Consciente de ello, en los últimos años, son cada vez más negocios los que apuestan por ejercitar este espíritu sano a través de técnicas que se promueven entre todos sus empleados. Sin importar el tipo de sector, ya sea público o privado, los directores y gerentes deciden participar al menos una vez al año, en este tipo de actividades junto con sus empleados con el fin de fomentar el espíritu de equipo, la naturalidad, el control de las emociones o la empatía.

Además de ser una magnífica oportunidad para liberarse del estrés y la tensión generados por la jornada laboral,  en la mayoría de los casos se buscan objetivos concretos:

- Favorecer el trabajo en equipo
- Cohesión grupal
- Resolución de conflictos
- Empatía y escucha activa
- Asertividad
- Comunicación eficiente
- Mejorar las relaciones laborales entre sus trabajadores
- Sesiones de capacidad de liderazgo
- Potenciar la creatividad y generar autoestima
- Incrementar el rendimiento laboral

El mensaje es bien claro, ¡contágiate del espíritu de la risa! tal y como ocurre en esta improvisada situación….

 

Haz tu CuVitt

2 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    julio 31, 2013

    La risa da rienda suelta al corazón y a la imaginación.

    Responder

  2. Avatar
    marzo 05, 2014

    La risoterapia se ha venido popularizando mucho y esto no es casualidad, porque científicamente se sabe que la risa activa los químicos del bienestar y va logrando cambios permanentes en el cerebro, así que las personas que usan esta terapia mejoran su calidad de vida.

    Responder

Leave a comment

Recibe nuestras noticias en tu emailSuscríbete