Se busca empleado fracasado

Se busca empleado fracasado

Si has fracasado, estás de suerte. Y si lo has hecho varias veces, más oportunidades tendrás. Ahora las empresas buscan  al empleado fracasado desmontando así un mito generalizado en nuestra sociedad: el del fracaso como estigma.

Nueva filosofía empresarial

Existe desde los últimos años, incentivado por el contexto de crisis, una corriente filosófica que acepta y etiqueta el fracaso como una virtud empresarial. Cada vez más compañías, empresarios, directivos y emprendedores asumen esta nueva visión de la selección de personal presionados por la necesidad de abrir mercados y crear nuevos productos.

Un ambiente que se respira ya en lugares como en China o en Estados Unidos, donde reclutar aquel candidato que fracasó en su proyecto, es la prioridad. El cambio que se está produciendo está fomentando un giro de mentalidad respecto a uno de los mayores tabús impuestos en la sociedad: el miedo al fracaso.

El éxito del fracaso

Y es que resulta, que los candidatos con un currículum perfecto e intocable empiezan a ser contemplados con cierta desconfianza desde recursos humanos, por desconocer qué tipo de actitud adoptaran cuando la situación no sea la esperada.

MIEDO+PRINCISin embargo, el fracaso es ahora exquisitamente valorado por desprender aspectos relativos a la superación, a la creatividad, al coraje, a la motivación… En este contexto actual donde las previsiones ante todo son inciertas, cada vez más empresas necesitan contar con trabajadores que puedan crecerse ante situaciones adversas, y que vean el error como una oportunidad para mejorar en el futuro.

Valores valiosos para incorporar en sus deseos de expandirse a otros países, lanzar nuevos productos o crear negocios adicionales…  Sin duda, esta nueva situación desmitifica el lastre del miedo a fallar, un tabú que se ha implantado en nuestras vidas como consecuencia de la educación recibida.

No hemos sido enseñados para afrontar el fracaso ni aprender de él, cuando este resulta el mejor camino de aprendizaje en la vida. Desde la mítica frase de Thomas Edison “no he fracasado 700 veces, he logrado probar que esos 7000 caminos para inventar la bombilla no funcionan” hasta la nueva cultura de prueba error en Sillicon Valley. El fracaso es lo que nos hace crecer.

Emprendedores sin miedo

De momento en España, según el  Informe GEM para 2012, la tasa de emprendedores se mantiene en un 5,7%, cifra similar a la de 2011. Los emprendedores desprenden en coraje suficiente para afrontar el fracaso como una posibilidad, y aun así intentarlo. Decía R. Kipling que al éxito y al fracaso, esos dos impostores, hay que tratarlos siempre con la misma indiferencia. Y es que el fracaso, lo han experimentado, hasta los más grandes…

Haz tu CuVitt

17 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    julio 19, 2013

    Hola, yo estoy dentro de ese perfil y por lo que leo en este post deben ser empresas que no están en este país, parece que hablárais de empresas americanas, o hasta ahora no he dado con esa empresa que tenga el talante que se refleja en este artículo. En el momento en que has sido emprendedor, con X años de experiencia, con alguna situación de paro total y has cometido la osadía de no dedicarte siempre a lo mismo… eres una apestado.
    Llegado determinado punto sólo te queda el camino del emprendimiento y el autoempleo.
    Por supuesto es mi opinión y seguramente habrá casos de éxito, pero de momento no conozco a nadie.

    Responder

  2. Avatar
    julio 19, 2013

    Hola!! Quisiera pensar que no soy fracasada, sino que he pasado por varias experiencias como las que se dice en el video, es decir, con empresas, jefas/es , coordinadoras/es, …que no han sabido nada más que salvar su proyecto y han salido al paso, a corto plazo, pero que igual no han valorado correctamente a sus plantillas,y han dejado pasar delante de sus narices a personas realmente motivadas, eficaces, emprendedoras, responsables, honestas, trabajadoras …porqué? no sé, creo que después de mucho autoanálisis , creo que lo que define esas situaciones se llama MIEDO, porque solamente son mediocres muchas de esas personas de las que , lamentablemte, los demás dependemos.
    Estoy de acuerdo con Manuel, me gustaría emprender mi propia negocio, con mi propia filosofía y mi tesón, pero …el dinero…muchas veces la inseguridad no nos deja avanzar, nos paraliza!
    Un saludo!

    Responder

  3. Avatar
    julio 19, 2013

    Un artículo estupendo para animarse… y esperar 10 años a que esa corriente llegue a España. Alguno ya se habrá jubilado y otros entraremos en el saco de los “apestados sin trabajo de por vida por cuestión de edad”. En éste país dirigido por mangurrinos enchufados e incompetentes en todos los ámbitos: público y privado; el perfil que se busca es el de “todavía más incompetente que el seleccionador”, por lo que si ocultas los fracasos en el CV mal y si los muestras peor. No nos engañemos, se busca gente que siga órdenes sin rechistar, fácil de asustar y que cobre poco. Osea, gente joven con “supuesta formación” pero sin ninguna experiencia.
    ¡Animo a los maduros sobradamente experimentados! el reino de la miseria es nuestro.

    Responder

  4. Avatar
    julio 19, 2013

    Estoy de acuerdo con Manuel. Yo también creo que este cambio es muy positivo pero tampoco he encontrado a ninguna empresa/amigo/familiar… que lo valore. Aún falta mucho para que sea algo normalizado en nuestro país. Pero que no decaigan los ánimos! Lo conseguiremos! Actitud positiva ante todo.

    Responder

  5. Avatar
    julio 22, 2013

    Estoy de acuerdo con Manuel, Pepa, Manolo y Laia. Éste artículo es como el libro de “Alicia en el País de las Maravillas”, algo que a tanta gente le gusta leer por el mundo que refleja, pero ese mundo fantástico no existe, ni en Espana ni en casi ningún lado. Y aunque me pongan algunos ejemplos de “famosos” que lo consiguieron, pues las historias de esos famosos son tan excepcionales, por lo que tienen de excepción, que se convierten en noticia. Pero, bueno, algo tenía que poner los del Departamento de Márketing de Cuvitt en el blog de hoy. Para hacerlo más veraz podrían poner el link a un par de ofertas de trabajo que busquen concretamente a ese tan alabado “empleado fracasado.”

    Responder

    • Avatar
      julio 23, 2013

      Querida Mónica,

      Es cierto que al igual que como Manuel mismo apunta, es difícil encontrar esta generalidad en nuestro país, puesto que el fracaso desde la educación hasta hoy en día esta contemplado como un verdadero lastre. Pero desde CuVitt creemos firmemente en destacar aquellos indicios que apuntan a un cambio de mentalidad, aunque sea leve, para tratar de hacer algo más de fuerza desde este soporte, pues esta, a nuestro juicio, es una filosofía de la que estamos convencidos.

      Aunque no hay una estado general en las empresas de nuestra país en las que se defienda esto, es cierto que desde los últimos años, incentivados por la cultura estadounidense y por la crisis, que las empresas empiezan a valorar al emprendedor, independientemente de su resultado, como un valor a sí por los grandes y decididos valores que desprende.

      Saludos y gracias por participar en este foro con nosotros :)

      Responder

      • Avatar
        julio 24, 2013

        A los empleados fracasados: nadie te busca ni te buscará, lo único que tienes es tu capacidad de levantarte de nuevo y la energía que necesitas para salir adelante es al menos 10 veces más que la de los “no fracasados”, es una inmensa soledad, pero, aunque no te des cuenta, es a la vez es una inmensa libertad y sabiduría, aunque much@s te vean como viej@, inadaptad@ o incompetente… esto vídeo me parece lo más realista que he visto hasta el momento => http://www.youtube.com/watch?v=CfEOwQnd-OM&list=TLRsjCPsBLKug

        Responder

  6. Avatar

    Nos sumamos a las opiniones del resto de lectores: aun falta para este cambio.
    Sin embargo, es un contenido que seguramente puede animar a algunos de los candidatos en búsqueda activa de empleo.

    Responder

    • Avatar
      julio 23, 2013

      Ojalá podamos entre todos promover este cambio de mentalidad tan necesario y provechosos tanto para empresas como para las personas. :)

      Responder

  7. Avatar
    julio 23, 2013

    Con 50 años, currando desde E.G.B., trabajando y haciendo F.P. mecanica industrial por la noche, que luego no me sirvio de nada, solo de experiencia, he tenido suerte en el trabajo, he sido oficial 1ª albañileria, capataz de obra, profesor mantenimiento edificios en instituto gaudi, otra vez oficial 1ª y ahora 4 meses parado y sin encontrar un hueco con la mega experiencia que tengo…que triste.
    Lo que cuesta comerse un cacho pan… animo y un saludo a todos, todos.

    Responder

    • Avatar
      julio 23, 2013

      Mucho ánimo Miguel, más tarde o temprano, estamos seguros que lo conseguirás :) ¡La actitud que no falte!

      Responder

  8. Avatar

    Quiero trabajar.

    Responder

  9. Avatar
    julio 23, 2013

    Pepa, estoy totalmente de acuerdo contigo…. me siento totalmente identificado en todo lo que describes porque lo he vivido en mis propias carnes.
    Espero volver a empezar. Redecorar mi vida (os suena este claim tan publicitario?)… pero tengo 52 y las cosas ya no resultan tan ilusionantes como las pinta la publicidad… Qué contradicción!!!… me he dedicado más de 23 años a la comunicación comercial y promocional y ya la estoy cuestionando…
    El paro te hace plantearte muchas cosas, y más a mi edad.
    Gracias por el post. Es reconfortante saber que empieza a ser una tendencia… a ver si conseguimos que España sea una rápida “early adopter” de la misma.
    Saludos a todos.

    Responder

  10. Avatar
    julio 23, 2013

    Bueno, por si os sirve de algo, con 42 años, idiomas y experiencia hace 5 meses que hice la maleta y vine a Alemania a hacer de camarero. Espero poder cambiar pronto a mi sector aunque no las tengo todas. La cuestion es no quedarse quieto y lamentarse. Ahora ya no me quejo de no tener trabajo, ahora es por estar extenuado y querer prosperar.
    Aqui en Alemania dudo que vean bien el hecho de fracasar, casi peor que en España porque los alemanes “nunca se equivocan”. Son mas bien los anglosajones.
    Saludos
    PD- esto del fracaso bien entendido es un poco arriesgado, pues Zapatero y Rajoy podrian verse como grandes triunfadores.

    Responder

Leave a comment

Recibe nuestras noticias en tu emailSuscríbete